SORPRENDENTE DEMOSTRACIÓN DE
LA INFLUENCIA DE PANTALLAS EN NIÑOS
A lo largo
del día tanto niños, adolescentes y adultos pasan varias horas frente a
pantallas de tv, celulares, tablet, etc. Hoy en día se lo considera un hobby muy importante y tiene una gran influencia en
todos nosotros.
Así como pueden
distraer, también son fuente de información, que muchas veces es positiva y en
otros casos, puede influir de manera nociva en la formación integral y el
desarrollo de niños y adolescentes.
Ese tiempo que trascurre frente a las pantallas, es un
tiempo importantísimo que se pierde para por ejemplo: la lectura, realizar las
tareas escolares, profundizar en la parte científica, jugar e interactuar con
pares, lograr mayor y mejores relaciones familiares y desarrollar habilidades sociales
y personales.
Los niños
recogen de la televisión e internet, mucha información que no siempre es apropiada
y sana y probablemente no sólo no les sirve, sino que actúe negativamente en su
desarrollo bio-psico-social.
Con mucha
frecuencia encontramos en adolescentes y niños que consultan, distorsiones
entre la realidad y la fantasía, es decir; al ver la televisión la persona
madura logra diferenciar claramente entre fantasía y realidad; lo que no sucede
en los casos de niños y adolescentes, ya que confunden la fantasía presentada
por la televisión con la verdadera realidad
de la vida cotidiana.
Los niños que pasan demasiado tiempo del
día, expuestos a las pantallas tienen mayores riesgos de:
- · No dedicarse a la lectura, a la investigación, hacer sus tareas con esfuerzo
- · Ser perezosos y no dedicarse a las actividades deportivas y por consiguiente tener un peso no deseado.
- · Ser seres aislados, dándole prioridad a la televisión, internet y consolas de juego, antes que a cualquier otro pasatiempo o tiempo compartido con amigos o familia.
- · No tener buenas relaciones con sus iguales, sus padres, hermanos y familiares.
- · Tener poca interacción social
- · Dejan en un segundo plano los buenos pasatiempos, como andar con niños de su misma edad, hacer deporte, aprender cosas nuevas, etc.
- · Son más propensos a una tener una baja tolerancia a la frustración.
En varios
estudios se ha podido observar que el exceso de exposición a la televisión e
internet, se asocia a una amplia variedad de efectos negativos para la salud.
Estos efectos van desde un incremento de las conductas agresivas, pasando por
imágenes sexuales distorsionadas, problemas de imagen corporal y autoconcepto,
obesidad o problemas nutricionales.
Por otro
lado, parte de las horas que los menores se dedican a ver la televisión las
restan de áreas muy importantes para su salud y desarrollo como, por ejemplo, el sueño. Son niños que tienen alto
nivel de inasistencia a la escuela, o en clases están irritables o somnolientos
y cansados.
La creciente exposición a pantallas está
teniendo una influencia muy negativa en el desarrollo cognitivo de niños y
adolescentes, especialmente en áreas como rendimiento académico, lenguaje,
atención y autorregulación emocional.
Durante los
últimos años, el tiempo empleado frente a varias pantallas, incluyendo
televisión, videojuegos, Smartphone y ordenadores, se ha incrementado
dramáticamente. Numerosos estudios muestran que esta tendencia tiene un fuerte
impacto negativo en el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes.
En el año
2012 el pediatra alemán Peter Winterstein realizó un estudio muy demostrativo e
impactante sobre los niños y la exposición temprana a la TV. Para su estudio
solicitó a casi 2000 niños de entre 5 y 6 años, todos ellos alumnos de escuelas
públicas, que dibujaran una figura humana. Luego analizó esos dibujos en
función del tiempo que los niños veían habitualmente la televisión, el
resultado fue el que mostramos a continuación:
Como se
puede observar, la pobreza y pérdida de detalle en la ejecución de los niños
que ven la televisión más de tres horas diarias es muy llamativa, en
comparación con aquellos que la ven un máximo de 60 minutos.
Por otro
lado, en la televisión se tratan de forma habitual temas como la agresión y
violencia, la presencia de escenas sexuales que confunden a niños y
adolescentes. Los chicos son fácilmente
influenciables y pueden creer que lo que están viendo es lo común y por tal
efecto normal, lo que ven les proporciona seguridad y todo lo pueden aceptar y
asumir para sus vidas como algo normal.
De esta
manera la televisión pone a los niños frente a comportamientos, actitudes,
sentimientos y comportamientos que los pueden impresionar y para ellos es
difícil de comprender y elaborar.
Por favor, no expongas a tus hijos excesivamente a las pantallas, es negativo
para su desarrollo intelectual, social, físico y emocional
Algunos consejos:
- · Acompañá a tus hijos a ver los programas y de esta manera estimularás el diálogo con ellos cuando estén viendo un programa juntos. De esta forma podés captar qué percepciones tienen de la realidad y conocerlos mejor. Teniendo en cuenta este punto, el mirar televisión con sus hijos ayudará a los padres a saber muchas cosas acerca de los pensamientos de ellos.
- · Interesarse por saber qué clase de juegos y con quien juegan en línea… son muchos los padres que se sorprenden negativamente. Y luego de ver el tipo de juegos con los que sus hijos pasan horas y horas del día, pueden comprender muchas de sus conductas y temores.
- · Al estar con sus hijos frente a la televisión, deben hacer hincapié sobre valores positivos como la amistad, la colaboración, el interés que uno debe tener por ayudar a los demás y es el momento oportuno para corregir aquella información que perjudica su buen desarrollo.
- · Pedirles que hagan comparaciones con lo que están viendo y la realidad, para ver si tienen una buena percepción de la misma.
- · Seleccionarles los programas apropiados a su edad y nivel de desarrollo.
- · Deben tener claro cuánto tiempo deben pasar sus hijos frente al televisor y hacer cumplir esta norma.
- · Para las horas para el estudio y las tareas, deben existir unos límites claros, tanto del sitio que se escoge para estudiar lo mismo que la postura y nunca permitir ver la televisión en esos periodos.
- · Poner límites al tiempo de ver de estar frente a pantallas, en caso necesario apagarlas.
Psicopedagoga Karina Canullan
Contacto: (221) 501-0857
Fuente: www.psicoactiva.com