¿Para
que sirve la orientación vocacional?
Las
variables que pueden surgir al momento de elegir una carrera o una ocupación
son muchas y van desde identificar los propios gustos, habilidades, intereses
hasta cuestionarse sobre si elegir una carrera corta o una carrera de varios
años de duración. Si estudiar en universidades, institutos de formación
superior, instituciones privadas o publicas, como acomodar los horarios para
que puedan seguir trabajando, superar preconceptos, presiones familiares, pensar en carreras que sólo se
puedan ejercer en su lugar de residencia o similares o una profesión que
permita ampliar horizontes y que tenga mas posibilidades laborales en el
exterior…las opciones y acontecimientos variables serán tantas como los
individuos que las transcurran.
Al elegir una profesión de algún modo el sujeto se elige,
elige quien quiere ser, que quiere de la vida, que proyecta a futuro, elige
como sentirse pleno y feliz. La profesión tiene mucho que ver con la identidad
de cada persona. Suele decirse por ejemplo: “yo soy…Maestra” y no “yo trabajo de maestra”. En muchos sentidos “el trabajo define a un individuo”, y el
momento de decidir sobre que se quiere ser, puede movilizar muchas emociones,
sobre todo por que la mirada social que se tiene es la de que esa decisión es
inamovible, incorregible, absoluta, única.
No siempre
se puede abordar la decisión más certera sin un acompañamiento apropiado. La orientación vocacional es en definitiva un acompañamiento que
permite la valoración y descubrimiento de las propias habilidades, la identificación
de los propios intereses y el emprendimiento de un proyecto de vida
independiente inserto en una realidad socioeconómica.
¿Que se hace
en orientación vocacional?
Se realizan
entrevistas en las que se va profundizando y recorriendo junto al consultante
su historia particular, sus motivaciones, sus deseos, proyectos, intereses y
aptitudes. Conflictos puntuales y particulares que están generando un estado de
confusión y desorientación respecto a la elección vocacional. Al mismo tiempo
se intercalan en el trabajo la utilización de test vocacionales, aptitudinales,
cuestionarios. Finalmente
se realiza un acompañamiento en la búsqueda información sobre
carreras/ocupaciones.
La manera en
que se va trabajando dependerá de tiempos de elaboración del paciente de
distintas situaciones conflictivas y de como el profesional realice el
acompañamiento. No hay una única manera de recorrer el camino de descubrimiento
sobre uno mismo. Tiene gran peso en la forma de trabajo: la personalidad, experiencia y creatividad del
profesional y del orientado.
¿Quiénes consultan por orientación vocacional?
Si bien no
puede generalizarse, podría decirse que la orientación vocacional es solicitada
por los siguientes grupos:
1-Adolescentes que han concluido recientemente, o están a punto de hacerlo, sus
estudios secundarios.(17/20 años)
2-Jóvenes que ya incursionaron
en una carrera previamente (reorientación vocacional) (20/35 años).
3-Adultos jóvenes (35 a 45 años) que buscan empezar por primera vez una carrera, o
una segunda profesión.
4-Adultos o Adultos
mayores (50/55 años en adelante) que buscan una ocupación placentera,
paralela a su trabajo o una actividad o hobbies para su tiempo libre.
¿Cuánto tiempo
lleva un proceso de orientación
vocacional?
Es difícil
establecer un “tiempo de duración” por que cada paciente es distinto, y cada
uno tiene diferentes tiempos y procesos que deben ser acompañados y respetados.
Pero sí puede hablarse de un promedio de entre 8 a 12 sesiones. Quién establece un plazo rígido en un proceso de orientación
vocacional no está actuando profesionalmente.
¿Qué
profesionales realizan la orientación
vocacional?
Por lo
general la orientación vocacional es brindada por Psicólogos y/o Psicopedagogos, quienes han recibido en su formación académica y su experiencia
profesional el conocimiento y la práctica para realizar dichos procesos.
¿Qué es la Reorientación vocacional?
El termino
reorientación vocacional se utiliza para denominar al proceso orientativo
vocacional al que se llega después de una elección “vocacional” previa…es
decir, quien consulta ya ha incursionado de algún modo en un
oficio/ocupación/carrera pero los resultados no han sido los esperados. Los
consultantes se encuentran muy confundidos, desorientados y sobre todo
frustrados en relación a lo vocacional.
Las
consultas por reorientación vocacional son en mi experiencia, las que más se
realizan, ya que la orientación vocacional poco a poco, y sobre todo en los
últimos años se ha ido incorporando
a la currícula de los cursos finales del secundario, y muchas veces si no ha
sido efectiva o fue mal realizada por quién acompañó el proceso, y el sujeto ha
elegido una carrera basándose en ella, pasarán pocos meses o años para comenzar
a cuestionarse profundamente sobre sus deseos e intereses y/o tomar la decisión
de abandonar la carrera elegida.
¿Que TEST se
utilizan en orientación
vocacional?
Los test son complementos en el proceso orientativo vocacional, son herramientas que el orientador utiliza como
"disparadores" para profundizar en los conceptos e ideas que el
sujeto tiene sobre si mismo, sus intereses, sus aptitudes. Entre otras
variables.
Los test que
se utilizan en orientación vocacional son especialmente seleccionados de
acuerdo a lo que se quiere trabajar.
La idea que
se tiene sobre los test vocacionales está socialmente sobredimensionada, se los
toma como definitorios. Se suele escuchar: “me hice el test” “el test me dió…”
“lo elegí por que me salió en el test”. Es común que los des-orientados hagan
“tests on-line” en Internet, que poco tienen de credibilidad, de seriedad y de
certeros.
¿Cuándo termina
una orientación vocacional?
El final del
proceso orientativo vocacional puede ser distinto para cada consultante. Para
muchos finalizará con la elección de una carrera a iniciar, para otros serán un
conjunto de carreras de acuerdo al perfil vocacional obtenido y cuya decisión
final será elaborada más adelante y ya sin el acompañamiento del orientador.
Para algunos, será el poder aclarar ciertas creencias que estaban en el imaginario del sujeto al comenzar el proceso, sobre determinadas
carreras o situaciones: el no sentirse “apto para…”, el considerar una
profesión como sólo “para el género femenino” “una carrera sin futuro” no
elegir o no animarse a elegir una profesión relacionada con el arte, la
actuación, la música, carreras cortas o largas, cursos, oficios…etc.
A veces la
consulta no es por estar desorientado frente a lo que se quiere lograr, si no
por no saber por donde comenzar a buscar. No todos los consultantes viven en
ciudades con universidades o vienen de un entorno en donde ser profesional es
moneda corriente. No tienen suficiente conocimiento sobre que es una carrera de
grado o una Tecnicatura por ejemplo. El final de la orientación vocacional
generalmente se define al comenzar el proceso, pero otras veces el final se va
definiendo en el transcurso del mismo.