DATOS DE CONTACTO

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Tel:(221) 501-0857 La Plata, Centro.

martes, 3 de mayo de 2011

¿Como estimular la lectura?

  • En los bebés:
A partir de los seis meses, se puede empezar con los libritos de tela, que pueden llevarlos a la boca y se pueden lavar fácilmente.
Al salir de paseo, tengan siempre algún librito a mano, en el bolso de los pañales. Lo importante es que el niño los incorpore como otro más de sus juguetes.
Mas adelante podrán presentarles los de goma Eva o de cartón, pero estén atentos por que la tendencia será ¡morderlos!.
  • Antes de dormir :
Es importante el cuento de la noche por que es un momento muy esperado por los chicos. Permite el relax de un dia ajetreado y un momento para compartir. Es un momento especial para estimular la fantasía y el contacto con la literatura.
  • La librería: un paseo más
Incluir la librería o la biblioteca como un paseo más. A los chicos les encanta! Y tienen diversión para un rato largo con los libros. Para los más chicos los hay con texturas, colores brillantes y hasta con sonido.
Para las nenas, hay muchas colecciones fuera del gran circuito “Barbies”. La colección “Natacha” de Pescetti o las infaltables “Gaturros”.
Para los nenes hay desde libros de dinosaurios, terror, aventuras de piratas o las clásicas historietas. También pueden encontrar libros temáticos o los que vienen con un “plus” de rompecabezas, pinturitas o stickers.


  • Un pequeño escritor
Un buén desafio es proponerles que armen ellos mismos un libro. Puede ser en un cuaderno o abrochando algunas hojas de colores.
Pueden proponerles que escriban sobre algún tema que les interese o que se decidan ¡ A crear sin límites!  Si son aún muy chiquitos, pueden ayudarlos copiando lo que les dicten. También pueden escribir algún cuentito sobre una anécdota familiar o un viaje y acompañarlo con fotos , imágenes y dibujos.

Todo momento es bueno para estimular el contacto con la lectura. No importa tanto el material, si son historietas, revistas, comics. A veces los adultos tenemos el apuro por que se acerquen a los “grandes clásicos”, Pero todo a su tiempo.