¿Por qué consultar a una
Psicopedagoga?
Cuando la maestra u otro profesional recomiendan realizar la consulta
con una Psicopedagoga, es difícil para muchos padres tomar la decisión de
realizarla, ya que ésta consulta se asocia culturalmente a ¨Un niño que no
puede¨ o a un ¨fracaso escolar¨.
Es importante recordar que la escuela es un lugar al que se va a
aprender... ¿Existe alguien que lo haya aprendido todo sin fracasar alguna vez? ... La respuesta es obviamente no. Un ¨ fracaso ¨ no
necesariamente implica que no se pueda aprender... quizás no pueda aprenderlo de ¨ esa ¨
manera, y la pregunta sería ¿por qué no puede aprenderlo así? La respuesta será
diferente para cada niño.
El niño que concurre a la consulta psicopedagógica no tiene por qué ser
considerado un “niño problema”, simplemente se trata de superar
ciertas dificultades que no le permiten avanzar en su aprendizaje.
Las dificultades de aprendizaje suelen ser multicausales. Es decir,
normalmente se dan por la combinación de varios factores: emocionales,
cognitivos, socioculturales, familiares. Características personales y del
contexto.
Muchas veces la dificultad puede estar relacionada con:
.El tipo de escuela (un sistema muy rígido o muy permisivo)
.Situaciones problemáticas propias de cada edad.
.Situaciones problemáticas que se están desarrollando en la familia (un divorcio, un fallecimiento, una mudanza, el nacimiento de un hermanito o un primito, etc.)
.Características del perfil cognitivo.
.La metodología de enseñanza de la maestra.
.La relación con sus compañeros. Las características del grupo.
.Pautas de crianza
.Pautas de crianza
."Modalidades familiares" asociadas con el aprendizaje o el conocimiento.
.Patologías del aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia)
.Pueden estar dadas por dificultades sensoriales no detectadas (hipoacusia, dificultades en la visión)etc, etc, etc.
Vale decir, existen múltiples factores que podrían estar relacionados
con las dificultades en el aprendizaje; Nuestra tarea será detectarlas y
trabajar para superarlas.
Una intervención oportuna puede evitar que estos problemas se instalen y
traigan acarreados otros, probablemente más complejos.
Muchas veces las psicopedagogas realizan derivaciones a otros
profesionales o trabajan interdisciplinariamente con ellos, por ejemplo: psicólogos,
fonoaudiólogos, neurólogos, psicomotricistas, maestros
especiales, etc. Todo dependerá del tipo de dificultad, de la historia particular
del sujeto que acude a la consulta, y de la forma particular de trabajo de la
profesional.
Las Psicopedagogas no sólo trabajan con niños, también lo hacen con
jóvenes, adultos y adultos mayores, aunque la práctica más difundida es la
tarea con niños en edad escolar.
También están quienes se desempeñan en instituciones, empresas y en consultorios particulares.
Las psicopedagogas no son maestras particulares, y esta es una concepción errónea muy difundida. En algunas ocasiones
la Psicopedagoga recomienda también la intervención de una maestra particular,
para reforzar algún área en particular. Esto dependerá, como ya hemos
mencionado, de la visión y forma de trabajo de cada profesional.