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miércoles, 16 de febrero de 2011

CÓMO AYUDAR A MI HIJO A HACER LOS DEBERES

Los deberes escolares que los chicos hacen en casa, muchas veces se convierten en una situación conflictiva entre padres e hijos.
Es recomendable establecer ciertas reglas, desde el comienzo del ciclo escolar, para organizarse mejor y poder aprovechar el tiempo compartido y de aprendizaje.  Quizas no puedan implementarse todas las pautas, pero ir incorporando algunas de a poco puede ayudar mucho...¡SUERTE!
  •  Recomendaciones generales
-" En los primeros cursos, preguntar diariamente al niño por los deberes, revisar con él sus cuadernos (aprovechar para felicitarlo por su trabajo) y comprobar que tiene los deberes anotados. Conforme el niño va adquiriendo autonomía estas comprobaciones pueden espaciarse en el tiempo.
- El lugar de estudio: Una regla básica es no hacerlos delante de la televisión.Se necesita además un lugar tranquilo, con buena iluminación, materiales de trabajo, etc. Atentos: apagar el celular mientras se acompaña a los chicos con los deberes!!
- Es importante consolidar el hábito de realizar los deberes diariamente. El día que el niño no lleve deberes puede dedicar al menos algunos minutos a la lectura, organizarse el cuaderno, buscar información sobre algún tema, etc.
-  No existe una hora más adecuada que otra. Sería preferible llegar a un acuerdo con el niño sobre el momento de llevarlos a cabo. Ese momento sí debería respetarse y ser el mismo todos los días para favorecer el hábito.
- Si se ha elegido realizarlos después de la cena, habría que tener en cuenta que el tiempo para hacerlos debería permitir media hora de juego y/o actividades relajantes antes de irse a la cama.
 -Sobre todo los deberes no deberían suponer una carga excesiva para ningún niño, que ya ha tenido una larga jornada escolar.
- En general, a los niños que presentan dificultades se les debería facilitar más la tarea. Hay que evitar que, además de fracasar en el colegio, tengan "más de lo mismo" al llegar a casa.


- Niños con dificultades de atención pueden necesitar periodos breves de descanso y/o juego después de acabar una actividad y antes de iniciar la siguiente.
- Marcar con el niño el tiempo máximo que puede estar haciendo los deberes.De ninguna manera debe plantearse un tira y afloja que ocupe gran parte de la tarde o vida familiar.
 Establecer algún pequeño premio motivará al niño a mejorar.
- Sería preferible que fueran los dos padres los que se interesaran y/o apoyaran al niño; así aumentará la motivación de éste hacia las tareas.
- En cuanto a la ayuda que se le presta, no hay que olvidar que los padres no han de ejercer de profesores sino de padres. Su función sería ayudarles a organizarse, controlar el ambiente, animarles, ayudarles en algún momento más difícil y hacerles ver que si no son capaces de hacer algo pueden recurrir a la ayuda del profesor al día siguiente.
- Si el niño necesitara ayuda para organizar los deberes podemos ayudarle a dividirle la tarea en partes. Igualmente ayudarle a planificar el tiempo en momentos de exámenes o en tareas en las que se da un plazo más o menos largo de entrega.
- En los primeros años el adulto puede estar en el mismo lugar donde el niño hace los deberes, aunque haciendo otra cosa, con la idea de ayudarle en algún momento a centrar su atención. Pero con paso del tiempo se le debe dar mayor autonomía.
- No es conveniente darle la solución a las preguntas o problemas planteados; es mejor proponerle preguntas y/o pistas que le acerquen a la respuesta correcta, pero debe ser él el que llegue a la solución.
- Mantener una actitud positiva ante su esfuerzo

 - No criticar el resultado de lo que el niño haya hecho. Es mejor centrarse en lo positivo.
-Si algún día el niño se negara a realizar los deberes hay que ser consistentes en aplicar las consecuencias acordadas previamente.
- Recordar al niño que debe anotar los deberes todos los días.
- Animarle a llamar a algún compañero cuando tenga dudas sobre qué deberes hay que llevar al día siguiente.
- El niño debe disponer de tiempo a lo largo de la tarde para jugar, para el ocio y para la convivencia con padres y hermanos, los deberes sólo deben ocupar una parte (pequeña) de la tarde.
 - También le ayudamos si somos un modelo de conducta para ellos: también los adultos tienen sus tareas en casa, dedican su tiempo a la lectura, etc."



fuente consultada :www.psicologoescolar.com