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lunes, 6 de noviembre de 2023

MI HIJO EMPIEZA PRIMER GRADO

 

EL DESAFÍO DE EMPEZAR PRIMER GRADO

 


Como toda  nueva situación requiere de tiempos de adaptación. Algunos niños  se adaptan más rápidamente que otros.

También hay circunstancias que podrán favorecer u obstaculizar que esa adaptación se dé de la mejor manera.

Por ejemplo, si al niño/a  se lo fue insertando en la nueva situación que va a vivir, si se le habló previamente, se le mostró la nueva escuela. Si se le dio una idea de cómo serán los nuevos ritmos escolares (a veces pasan a tener jornada extendida o completa) etc.

El siguiente podría ser el dialogo interno de un niño que empezó su primer grado, los primeros días de escuela:

“En esta escuela hay muchos chicos, algunos son más grandes. Hay recreos y ¡un kiosco! Todavía no pude comprar nada porque cuando me toca a mí ya se termina el recreo. No hay juegos de plaza ni arenero. El uniforme es distinto, a veces me da más calor y me hace sentir incómodo. El aula no es la misma, no hay tantos dibujos y los carteles tienen pegadas una formas que no entiendo pero parece que son muy importantes. Esta seño no me hace upa cuando extraño a mamá y me mira con cara seria si no termino de copiar…el pizarrón está muuuy lejos y no llego a ver bien, pero me da vergüenza decirlo, todo es muy diferente…extraño a mis amigos, mi antiguo patio, ver alguna cara conocida y ¡no sé qué hacer con todo lo que siento!”

¿A que deben adaptarse?

Además de los nuevos compañeros, la  escuela y la maestra, deben adaptarse a otras exigencias, otros tiempos de atención y resolución, a ser constantes, a trabajar en grupo e individualmente, a tener mayor control motor para escribir dentro de los márgenes de la hoja. En muchos casos a usar correctamente el lápiz, la goma, la tijera, el pegamento. A prestar atención a sus pertenencias y no olvidarlas. Acordarse lo que pidió la maestra para mañana y que ropa se debe llevar… Aprender por sobre todas las cosas a ser más independientes y a crecer.

En la escuela primaria los aprendizajes, las tareas y las formas en que esos aprendizajes se evalúan son diferentes. Así mismo, la escuela primaria lleva implícita otra exigencia social y familiar. Ya no son sólo “juegos” como en el jardín de infantes, sino que hay que aprender cosas más complejas y en algunas familias pueden evidenciarse muchas presiones, lo que torna ese aprendizaje con una carga emocional más fuerte.


Que cosas tener en cuenta:

·         Como ya dijimos, entender que es un tiempo de adaptación y puede requerir de paciencia, atención y mimos extras.

·         Brindarles ayuda siempre que la soliciten, pero tener en cuenta que los hábitos de estudio se forman desde este momento, por lo tanto estar excesivamente presentes al momento de hacer los deberes puede ser negativo.

·         El momento de hacer los deberes en casa es exclusivo (“el momento tareas” como suelo llamarlo) por lo tanto, durante ese tiempo no habrá otras distracciones como celulares, tv, juegos, etc. Evitar distracciones.

·         En lo posible destinar un tiempo límite y ayudar al niño en la organización las primeras semanas.

·         ¿Ayudarlo y estar presentes? Si, siempre! ¿Hacer las tareas por ellos?, No.

·          Si necesita ayuda estando en la escuela, recordarle que recurra a la maestra o un adulto de referencia.

·         Al dejarlo en la escuela, saludarlo afectuosamente y decirle que lo esperamos a su salida y que disfrute la experiencia.

     PSICOPEDAGOGA KARINA CANULLAN CONTACTO: (221)501-0857

         LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA