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miércoles, 15 de febrero de 2023

COMO AYUDAR A MI HIJO - HACER LOS DEBERES EN CASA

"NO TENGO PACIENCIA PARA HACER LOS DEBERES CON MI HIJO"

 EN LA ACTUALIDAD PODER ENCONTRAR EL TIEMPO Y LA PACIENCIA PARA ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS PUEDE RESULTAR DIFICIL Y FRUSTRANTE.

PERO PODEMOS HACER ALGUNAS COSAS IMPORTANTES Y QUE PUEDEN AYUDAR:

* DE CAMINO A CASA: CONVERSAR CON NUESTRO HIJO SOBRE COMO TRANSCURRIO SU DIA, QUE JUEGOS JUGÓ, CON QUIEN PUDO INTERACTUAR Y QUE COSAS NUEVAS APRENDIO. POR EJEMPLO: ¿COMO ESTUVO EL DIA JUAN, JUGASTE EN EL RECREO? ¿QUE SEÑO TUVISTE HOY? ¿QUE HICIERON CON LA SEÑO MIRTA?

ESTA CONVERSACIÓN NOS DARA UN PANTALLAZO DE COMO ESTUVO SU DIA, QUE MATERIAS TUVO, SI TUVO TIEMPO DE DESCANSO O RECREACIÓN DURANTE EL RECREO, EL NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZO, EL NIVEL DE ESTRES O DE CANSANCIO QUE PUDO EXPERIMENTAR, ETC. 

* UNA VEZ EN CASA: HACER LOS DEBERES LUEGO DE UN MOMENTO DE DESCANSO AL LLEGAR DE LA ESCUELA. NO ES RECOMENDABLE HACERLOS DE INMEDIATO.

*PROPONERNOS DISPONER DE UN TIEMPO ACORDE AL NIVEL DE ACTIVIDADES: HASTA DOS HORAS, CON PAUSAS INTERMEDIAS PUEDE SER UN HORARIO RAZONABLE. NO EXCEDERSE. IR ANTICIPANDONOS AL NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA ACTIVIDAD (POR EJEMPLO SI TIENE QUE EJERCITAR CUENTAS  DE MATEMATICAS Y ES ALGO QUE LE CUESTA, SABER QUE LLEVARÁ MÁS TIEMPO QUE SI TIENE QUE RECORTAR FIGURAS DE UNA REVISTA) Y PREVEER QUE SE PUEDA TERMINAR O AVANZAR LO MAXIMO POSIBLE EN EL TIEMPO ESTIPULADO. NO ES ACEPTABLE EL ESTIRAR EL "MOMENTO DEBERES" HASTA LA NOCHE.

*DARLE UNA GUIA, AYUDARLO A ORGANIARSE CON QUE COSAS PUEDE COMENZAR Y ESTAR CERCA DE ÉL, ACOMPAÑANDO. 

*EL "MOMENTO DEBERES" DEBE SER EXCLUSIVO PARA ESO, POR LO TANTO DURANTE ESE TIEMPO NO CELULAR NI PANTALLAS, NO RUIDOS MOLESTOS. PREFERENTEMENTE EN UNA MESA AMPLIA, CON BUENA ILUMINACIÓN Y CLIMA DE TRANQUILIDAD. SI SURGEN IMPACIENCIAS:  TOMAR UNA PEQUEÑA PAUSA Y RETOMAR LUEGO DE UNOS MINUTOS.

* DARLE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO SOLO, AUNQUE COMETA ERRORES. NO CAER EN LA DESESPERACIÓN DE QUE EL TRABAJO DEBA SER PERFECTO. LA IDEA ES QUE QUIEN APRENDA SEA EL NIÑO, NO QUE LLEGUE A LA MAESTRA UNA "TAREA PERFECTA" PERO HECHA POR LOS PADRES. 

*BRINDARLE SIEMPRE APOYO EMOCIONAL, FELICITARLO POR LA TAREA REALIZADA, MÁS ALLÁ DEL RESULTADO. ASEGURARLE QUE PRONTO PODRÁ OBTENER MEJORES RESULTADOS SI SIGUE PRACTICANDO.

*TENER SIEMPRE UNA PALABRA POSITIVA,  UNA FRASE DE ALIENTO O UN BESO Y UN ABRAZO, ESPECIALMENTE FRENTE A TAREAS MÁS COMPLEJAS.

*TENER PRESENTES QUE ESTAMOS PARA AYUDAR, NO PARA HACER POR ÉL.

*DEJAR LOS UTILES Y CUADERNOS/CARPETAS ORDENADAS PARA EL OTRO DIA.

*NO POSTERGAR ACTIVIDADES, YA QUE SE ACUMULAN. 

*SI FALTA A LA ESCUELA, PEDIR LAS TAREAS DIA A DIA, A LA DOCENTE O A ALGUN OTRO COMPAÑERO.EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE QUE PIDA EL PROPIO NIÑO LAS ACTIVIDADES.

*VERIFICAR EL CUADERNO DE COMUNICADOS TODOS LOS DIAS. 

*TENER PRESENTE SI DEBE CONSEGUIR ALGUN MATERIAL EXTRA: MAPAS, CARTULINAS, ETC.

*ACOMPAÑARLO SIEMPRE.

SI PESE A UN ACOMPÀÑAMIENTO CERCANO Y PACIENTE, EL NIÑO CONTINÚA PRESENTANDO DIFICULTADES SIGNIFICATIVAS PARA REALIZAR SUS TAREAS, LA SUEGERENCIA ES REALIZAR LA CONSULTA  PSICOPEDAGÓGIGA.

CONTACTO: 2215010857 PSICOPEDAGOGA KARINA CANULLAN

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