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jueves, 8 de junio de 2017

Motivación y aprendizaje

Motivación y Aprendizaje
La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona el aprendizaje.

La motivación, está relacionada con la capacidad del sujeto para encontrar satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento.  De este modo,  exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento  y  la satisfacción que supone la obtención del éxito.
También son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.  



Dos tipos de motivación

 Motivación intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia de la  competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí.

Motivación extrínseca  estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta más cómodo. O como cuando hacen un recado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.

Los sujetos con alta motivación persisten más en la tarea y por tanto es más probable que alcancen sus metas, hacen juicios independientes y se proponen retos sopesando cuidadosamente sus posibilidades de éxito, a su vez el propio éxito alcanzado refuerza la forma adecuada de afrontar las tareas.

En el ámbito familiar podemos llegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos como son:

1.    Su actitud ante el conocimiento y la escuela.
2.    El tipo de relación afectiva que establece con su hijo
3.    Las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.

 Por todo lo anterior es importante destacar que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia el aprendizaje y la actividad escolar en todas las edades.


Fuente: http://aranzazu5.blogspot.com.ar/2012/08/la-importancia-de-la-motivacion-en-el.html