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miércoles, 15 de mayo de 2019

Psicopedagoga Karina Canullan


Una psicopedagoga se forma y capacita para trabajar con aquellas personas (en su mayoría niños y adolescentes, pero hay profesionales que trabajan con adultos y adultos mayores) que presentan alguna alteración en su aprendizaje o conductas que se manifiestan en el ámbito escolar y que intervienen y obstaculizan procesos de aprendizaje y despliegue de potencialidades.

Emprende su labor desde una mirada y escucha muy particular, atenta a las individualidades y características del niño o adolescente, su familia, su entorno y su escuela. Esta tarea se lleva a cabo como un proceso, que comprende varias entrevistas, observaciones y la aplicación de técnicas que permitan arribar a pautas diagnósticas. Estas pautas pueden iniciar un camino de descubrimiento y comprensión de las posibles causas que generan las dificultades y la probabilidad de superarlas.



Es importante destacar, que es un proceso, ya que generalmente cuando los padres finalmente deciden realizar la consulta, lo hacen con una gran carga de ansiedad y a veces también presiones internas (temores, culpa, preocupación, angustia) o externas (la escuela, la familia extensa, la docente.) que no son beneficiosas en ningún sentido.

Conocer al niño, conocer su historia personal, familiar y su medio escolar. Reconocer sus capacidades, sus fortalezas y también sus debilidades y determinar las posibles causas de sus dificultades, le permiten a la profesional: realizar señalamientos, observaciones y estrategias de intervención que favorezcan un mejoramiento o superación de las dificultades.

Muchas veces, las psicopedagogas también trabajamos desde una perspectiva de prevención de futuras dificultades. En ese caso, se actúa para que tempranamente se pueda trabajar estimulando áreas específicas deficitarias (motricidad, atención, percepción, interacción,  juego, memoria, organización, autoestima, planificación, etc) que intervienen en el aprendizaje. También en estos casos, cuando se interviene oportunamente, las psicopedagogas somos un nexo para realizar una derivación a otro profesional (por ejemplo un fonoaudiólogo, neurólogo, psicólogo, etc.). Aveces, somos el primer profesional al que se consulta.

El tipo de perspectiva y de intervención puede variar de una profesional a otra, ya que existen diversos enfoques de la psicopedagogía y singularidades de cada profesional.

Cómo sugerencia, si existe la evidencia o la duda de una dificultad en el aprendizaje, realizar la consulta psicopedagógica de manera temprana, ya que pueden evitarse futuras complicaciones o la profundización de la problemática.

Contacto: 221-5010857