DATOS DE CONTACTO

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Tel:(221) 501-0857 La Plata, Centro.

miércoles, 3 de mayo de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Educar en las emociones

Se dice que aquellas personas que saben manejar sus emociones tienen
Inteligencia emocional.

Los niños emocionalmente inteligentes se sienten más a gusto y disfrutan más la escuela. Además,  saben trabajar mejor en grupo y es mucho menos probable que tengan problemas de conducta.  

La mayoría de los padres está de acuerdo en cuanto a desear que sus hijos cuenten con estas destrezas. Pero lo que muchos no saben es que aprender a expresar las emociones y a controlarse comienza durante los primeros años de vida. En este período los padres pueden realmente hacer una diferencia.

Ponerse en “sintonía”
La manera en que los padres  pueden enseñarle a sus bebés a expresar las emociones es “sintonizándose” con ellos.  Identificando sus emociones, traduciendo lo que quieren expresar, pueden ayudar a fortalecer las conexiones cerebrales que producen dichas emociones.  
Para sintonizarse es preciso ser un buen observador.
A medida que observen a sus pequeños  pueden preguntarse a ustedes mismos:
• ¿Qué estará sintiendo mi bebé?
• ¿Cómo debo responder?
• ¿Cómo puedo dejarle saber que lo entiendo?



Estar sintonizados es actuar como un espejo en el que se refleja aquello que ustedes piensan que su bebé siente. Los siguientes son algunos ejemplos:

 Si su bebé les sonríe, ustedes pueden sonreírle, mover la cabeza, hablarle. ¿Por qué es esto
importante? Porque les enseña cómo relacionarse con otros y cuánto se les ama.

Si el bebe es sorprendido por un sonido súbito y llora, ustedes pueden abrazarlo y acariciarlo diciendo: “¡Qué ruido! No importa. No pasó nada”. Porque se les demuestra que no hay peligro y que ustedes comprenden como se siente.

Si el bebe se emociona al ver un perrito ustedes pueden expresar emoción también y decir: “Mira, ¡qué lindo el perrito!” Porque así se los estimula a explorar el mundo y se fortalece la sensación de alegría.

Si su bebe ve a alguien desconocido (conocido por ustedes) y grita asustado, ustedes pueden permanecer con su pequeño y tranquilizarlo presentándole a la persona. Porque les ayuda a confiar en los demás y a superar su temor a las personas desconocidas.


A medida que sus pequeños crezcan, ustedes podrán hablarles más sobre las emociones, de manera que aprendan las palabras que les permitan expresar lo que sienten. Aquellos niños que al sentir emociones intensas aprenden a usar las palabras, en lugar de sus “puños”, aprenden a controlarse porque aprenden a identificar lo que sienten y como hacérselo saber a los demás sin actuar impulsivamente.