¿Qué son los problemas de aprendizaje?
Los problemas de aprendizaje son muy frecuentes, y no tienen una misma causa de origen, ni una única forma de presentarse.
Así, un niño
con problemas de aprendizaje puede tener mas dificultades en un área que
en otra, o en todas por igual, puede mostrarse muy inquieto y no lograr
la concentración necesaria para aprender, puede mostrarse desinteresado
en las tareas, llorar ante cualquier actividad que implique cierto
compromiso o en la que se sienta evaluado, puede resolver rápidamente
todas las consignas dadas pero de manera equivocada, puede tener
problemas para relacionarse con sus pares y esto repercutir en su
aprendizaje, etc.
Tampoco es
correcta la asociación popular de que un niño con dificultades de
aprendizaje es ¨ menos inteligente ¨ de hecho muchos niños con
problemas de aprendizaje tienen un nivel de inteligencia promedio o
incluso superior al promedio.
Para ello es necesario tener una serie de entrevistas con los padres, con el niño, posiblemente también con los docentes y/o con otros profesionales que estén atendiendo al niño (por ejemplo: psicólogo o fonoaudiólogo), y poder arribar a ciertas pautas diagnósticas para establecer las posibles causas del problema.
Muchas veces
los Problemas de Aprendizaje se presentan como síntomas, como emergentes
de otras situaciones conflictivas, traumáticas o inestables y al igual
que otros síntomas no pueden solucionarse, mientras no se resuelva la
causa que los origina.
El trabajo psicopedagógico consistirá en encontrar la o las causas para poder trabajar sobre las soluciones posibles.
Para ello es necesario tener una serie de entrevistas con los padres, con el niño, posiblemente también con los docentes y/o con otros profesionales que estén atendiendo al niño (por ejemplo: psicólogo o fonoaudiólogo), y poder arribar a ciertas pautas diagnósticas para establecer las posibles causas del problema.
Como ya
dijimos, los problemas de aprendizaje no tienen una única
característica, incluso una misma dificultad puede remitir a distintas
causas. Pero existen algunas situaciones con las que padres y maestros
deberían estar mas atentos y sugerir o acudir a una consulta
psicopedagógica para disipar dudas.
También es conveniente advertir que estas situaciones deben ser tenidas en cuenta cuando se dan de manera sistemática, cuando se observan por un periodo mas o menos extenso, cuando después de intentar por diferentes maneras no se logran revertir.
También es conveniente advertir que estas situaciones deben ser tenidas en cuenta cuando se dan de manera sistemática, cuando se observan por un periodo mas o menos extenso, cuando después de intentar por diferentes maneras no se logran revertir.
Así , un niño
que comienza su primer grado y en los primeros meses confunde algunas
letras, sobre todo aquellas cuya forma o sonoridad son parecidas, no es
algo para preocuparse. Pero si esto no se revierte en un lapso de
tiempo medio, si el niño no puede ir a un ritmo mas o menos acorde al de
sus compañeros, es oportuno consultarlo. Cuanto mas rapida es la
consulta, mas oportunidades de intervenir precozmente hay. Y de este
modo evitar complicaciones mas difíciles de superar después.