DATOS DE CONTACTO

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Tel:(221) 501-0857 La Plata, Centro.

jueves, 14 de marzo de 2013

Adaptación al jardín de infantes


El jardín de infantes es un espacio privilegiado para poder crecer, desplegar las capacidades y la personalidad de cada niño. En muchos casos es el primer gran encuentro en el que interactúan con otros niños de su edad y con otros adultos en circunstancias distintas a las de su hogar.

En general es bien aceptado por todos los actores: el niño, los docentes y los papás y aquí tiene mucho que ver como se fue introduciendo familiarmente el tema, que actitudes observa el niño en sus referentes más  significativos: sus padres.


¿Cómo vivencian ellos este momento?, ¿Lo toman con alegría y están bien dispuestos o este nuevo paso en la vida de su hijo es vivido como una “pérdida”? ¿Qué información le brindan al respecto?, ¿Es el primer hijo y ésta será la primera experiencia o ya han atravesado por ella con otros hijos?, ¿Es vivido con ansiedad y angustia o lo ven como algo positivo y enriquecedor?.

Es decir, si esto no es bien manejado en el seno mismo de la familia, este primer encuentro con esa realidad a veces muy distinta a la que el niño ha tenido hasta el momento,  puede ser fuerte y generar resistencias,  por parte del niño o de los mismos padres para que éste concurra o permanezca en el jardín.

Para ello se ha implementado el “período de adaptación” que permite ir avanzando paulatinamente en ese nuevo espacio-jardín. Adaptación que se dá en varios sentidos: para el niño, los padres, los docentes y los directivos.